¿Cómo usar los aceites esenciales?

En la entrada anterior hablamos de qué son los aceites esenciales, de dónde son extraídos y la importancia de conocer la calidad de los aceites esenciales sin importar la marca, con esto podremos saber cómo es la mejor forma de usarlos y para qué.

Antes de saber cómo podemos usar los aceites esenciales les quiero dar 3 razones por las cuales escogí dōTERRA, no sólo para crear mi negocio, formar mi emprendimiento sino como consumidora de aceites esenciales:

  1. Son seguros: Gracias al CPTG
  2. Son efectivos: Los aceites esenciales son sustancias químicas compuestas por moléculas pequeñas que, además, son lipofílicas. Esto quiere decir que gracias a su tamaño y la capacidad de solubilidad con sustancias grasas, los aceites esenciales trabajan a nivel celular en nuestro organismo. Las células de nuestro cuerpo están protegidas por una membrana celular lípidica, lo que permite que el aceite penetre la membrana y entre a nuestra célula. Por eso tiene una alta efectividad para atacar virus y bacterias.
  3. Son económicos: Hay dos formas de ver este beneficio: uno se debe a que el costo por gota de un aceite es muy asequible; y dos, una gota es todo lo que necesitas para recibir los beneficios de un aceite, comparándolo con una balanza una gota puede darme la energía que necesito, ayudarme en la concentración, reducir el estrés, mejorar mi circulación, relajar mi cuerpo, calmar mi mente, equilibrar mis emociones, por el contrario, si quiero encontrar un producto que me de todos estos beneficios el costo siempre es mayor y no sabremos la procedencia de sus ingredientes, no sabemos que tanto puede estar intoxicando nuestro cuerpo en vez de darle el bienestar que busco.

Me gustaría que lo anterior lo tuvieran en cuenta porque es lo que hace que estos aceites esenciales sean la mejor opción. Recuerden, siempre con la mejor asesoría, con responsabilidad, pero también, con creatividad. Mi consejo es que por favor NO usen los aceites esenciales por usarlos, sin el conocimiento necesario y la debida asesoría.

Ahora sí, ¿cómo puedo usar los aceites esenciales?

Hay tres formas en las que pueden usar los aceites esenciales: aromática, tópica e internamente.

Agrega unas gotas de tu aceite favorito en el difusor y disfruta de su aroma.
O disfruta de un masaje relajante agregando un par de gotas de tu aceite preferido con aceite de coco fraccionado.

Aromática. Toma el frasco y vierte una gota del aceite esencial de tu preferencia en la palma de tu mano, luego frota ambas manos una contra la otra y llévalas lentamente a tu nariz mientras tomas una inhalación profunda. También puedes agregar unas 2 a 5 gotas en un difusor, humificador o en agua caliente, de esta manera puedes ambientar la habitación en donde te encuentres. Otra forma es simplemente abriendo el frasco o vertiendo una gota en la almohada, ropa, bola de algodón, en fin, hay varias opciones, todo depende de para qué quieres el aceite.

El olfato es uno de los sentidos más primitivos que tenemos. Está estrechamente conectado con nuestro sistema límbico que es donde interactúan nuestros recuerdos con las emociones y, en este caso, con los olores que percibimos, por eso generan un gran impacto en nosotros físico, emocional y psicológico.

Tópica. Como lo mencionaba anteriormente, los aceites esenciales son lipofílicos por lo que rápidamente pueden penetrar nuestra piel y ser fácilmente absorbidos por la ésta. Gracias a ello podemos recibir variedad de beneficios ya sea a través de un masaje en el cuerpo o utilizando puntos de pulsión y reflexión. Los puntos de pulsión son aquellas zonas del cuerpo en donde podemos visualizar fácilmente nuestro pulso, muñecas, cuello, antebrazo justo donde dobla el codo, la columna vertebral es una zona importante, etc. Y las zonas de reflexión o reflexología como la planta de los pies y las palmas de las manos que representan zonas en donde tenemos una conexión nerviosa hacia nuestros órganos internos del cuerpo.

Hay que tener en cuenta que hay pieles que pueden ser muy resecas o rasposas, en estos casos se sugiere usar un aceite portador o transportador (se sugiere el aceite de coco fraccionado, preferiblemente, o cualquier otro aceite de origen vegetal) que hidrate y humecte la piel a la vez que permite la absorción de los aceites esenciales de una forma más rápida.

Hay que tener precaución cuando se aplique un aceite esencial en la piel, se recomienda hacer una prueba en la parte superior de la mano con un poco de aceite y verificar que no vaya a haber algún tipo de reacción contraproducente. También se recomienda diluir otros aceites por el tipo de concentración, lo cual podría generar irritaciones en la piel.

En caso de haber una reacción en la piel como irritación o alergia, lo primero que se debe hacer es limpiar con un aceite neutro (aceite de coco fraccionado) u otro aceite vegetal, también una crema grasosa puede funcionar, de esta forma se diluye mayormente el aceite, si la irritación continúa consultar con un médico. Nunca lavar con agua en primera instancia, esto puede potencializar la irritación y generar mayor daño en el tejido. Los aceites esenciales no son solubles en agua, por tanto al lavar con agua el aceite no se removerá de la piel, por el contrario el efecto sería negativo, en este caso.

Interna. La mayoría de los aceites esenciales pueden ser ingeridos y hay varias formas en que podemos hacerlos llegar a nuestro organismo de esta manera. Podemos llenar cápsulas de gelatina o de origen vegetal con una gota o un poco más dependiendo de la necesidad e ingerirla (consulta con un asesor cómo puedes hacerlo). Puedes agregar una o dos gotas en tus bebidas, agua, jugos, smoothies, etc., o también puedes utilizarlo en tus recetas de cocina. Hay aceites esenciales que son excelentes aderezos y le dan un toque especial a tus comidas.

Ahora ya sabes cómo puedes usar los aceites esenciales. Si necesitas o quieres una Asesoría de Bienestar puedes escribirnos o contactarnos y agendaremos una cita para ti.

¡Vive con una pequeña gota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: