¿Qué son los aceites esenciales?

Me encanta hablar de este tema y poder exponer el poder de los aceites esenciales. Encontré que es una de mis pasiones, poder compartir mis conocimientos con las personas y mi opinión al respecto. Espero ser breve, pero antes de empezar con todo lo que les quiero compartir con respecto a los aceites esenciales, primero deberían saber qué son los aceites esenciales y todas las generalidades que deberíamos tener en cuenta para entender y comprender cómo funcionan en nuestro organismo.

¡Aquí vamos!

Los aceites esenciales son, lo que algunos llaman, el sistema inmune de la planta. Son sustancias químicas concentradas que se encuentran en las plantas y cuyo propósito es el de proteger a la planta de diferentes amenazas ambientales. También la ayuda a regenerarse en caso de haber daños, cumple una importante función en el proceso de polinización porque son capaces de liberar un aroma que atrae a los insectos que contribuyen en dicho proceso, por el contrario, hay plantas que pueden liberar un aroma para alejar insectos que puedan causarles algún daño potencial. En resumen, los aceites esenciales cuidan, protegen y regeneran a la planta.

¿Cómo obtenemos los aceites esenciales 100% puros y naturales?

A través de diferentes procesos de destilación, principalmente, dependiendo de la planta y de qué parte de la planta se extrae el aceite esencial. Los aceites esenciales pueden ser extraídos de diferentes partes de la planta: raíz, semilla, tallo, hoja, acícula, flor, fruto, otra vez, todo depende de la planta y de las propiedades que se necesiten mantener. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda se extrae por un proceso de destilación por arrastre de vapor y se extrae de la flor y una porción mucho menor de sus hojas, mientras que el aceite esencial de limón es extraído de la cáscara del fruto por un proceso de compresión en frío.

Otro factor que se debe tener en cuenta es en el lugar donde se cultiva la planta pues la geografía contribuye significativamente en las propiedades del aceite esencial. Existen variaciones climáticas y topográficas que son ideales para unas plantas que no son para otras. Por ejemplo, el ártbol de té es originario de Australia, aunque también podemos encontrar otras plantaciones alrededor del mundo, el aceite esencial de Melaleuca (árbol de té) de la marca dōTERRA, se extrae de las plantaciones australianas porque las condiciones ambientales son ideales para brindar un aceite con las propiedades químicas esperadas para los efectos que se quieren producir en el organismo y que no se encuentra en otros países a pesar de que la planta es la misma.

Entonces, los aceites esenciales son 100% naturales porque son extraídos directamente de las plantas, ahora ¿cómo saber que son 100% puros?

La industria de los aceites esenciales no está regulada por alguna norma que asegure su calidad, pureza y efectividad, sin embargo, dōTERRA ha creado un Certificado que garantiza que sus aceites esenciales son 100% puros, no contienen contaminantes, ingredientes adicionales naturales ni sintéticos, no están adulterados o alterados y que su proceso de extracción se da con los más altos estándares de calidad.

En el mercado podemos encontrar cientos de marcas de aceites esenciales y muchas veces no comprendemos la importancia de tener un aceite esencial de calidad. Al ser extraídos por un proceso que puede ser muy artesanal y el poder de los aceites esenciales es innegable, hay contraindicaciones y efectos secundarios que debemos tener en cuenta y que pueden llegar a desconocerse, ignorarse o carecer de cuidado en su uso. Mi recomendación siempre va a ser, independientemente de la marca que uses, experimenta con los aceites esenciales porque ellos están para ayudarte a mejorar tu bienestar, de eso no hay duda, úsalos como tu cuerpo los pida, úsalos y experimenta de manera responsable y segura, esto quiere decir, infórmate, investiga, sé curioso, hay aceites esenciales que pueden causar irritación en la piel y órganos internos de nuestro cuerpo, hay aceites que pueden causar alergias, otros pueden no ser recomendables para el consumo interno, es decir, ingerirlos. Los aceites esenciales son un regalo de la tierra que debemos cuidar y respetar, por más naturales que sean siempre hay un riesgo en su uso, por eso es importante asesorarse con un experto y confiar en el producto que usas, asegurarte que lo que tienes en la mano en realidad te va a ayudar y no va a generar más problemas.

Retomando, dōTERRA creó el CPTG, por sus siglas en inglés, Certificado Puro Grado Terapéutico. Este certificado garantiza un proceso de calidad que da inicio una vez finalizado el proceso de extracción del aceite esencial de la planta. El proceso consta de 8 pruebas que, en este caso, no las voy a explicar pero les dejo el enlace en donde pueden encontrar información más detallada al respecto.

¡Vive lo esencial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: